Single Blog Title

This is a single blog caption

CRÓNICA | El Deportivo Córdoba dice adiós al sueño del ascenso tras perder ante La Algaida (2-4)

Los goles de Tere e Inma no fueron suficientes para impedir la prematura eliminación de las cajistas, que ponen fin a la temporada 2020/21

La derrota más dolorosa en el momento más inoportuno. El Deportivo Córdoba puso este sábado fin a quince meses sin perder en Vista Alegre, y lo hizo cayendo por 2-4 ante La Algaida en la primera eliminatoria del play-off de ascenso, lo que supone para el conjunto califal despedirse del ansiado ascenso a Primera división y dar por terminada la temporada 2020/21.

Partido de tensión, como no podía ser de otra forma, entre dos equipos que se medían a partido único por un puesto en la final de la fase de ascenso del grupo 3, donde los nervios y quizá la inexperiencia imposibilitaron a las jugadoras de Juanma Cubero ofrecer su mejor versión ante un rival, La Algaida, al que no le pesó el ambiente y que ya al inicio del choque puso sobre aviso a Ceci, que rechazó bien abajo el primer acercamiento peligroso de las visitantes.

Reaccionó bien el Deportivo Córdoba Cajasur, con un disparo de Tere desde media distancia que se marchó desviado. La gaditana no lo consiguió en el primer intento, pero sí en el segundo, tras un robo que le permitió encarar a Sonia y batirla estableciendo el 1-0 ante el delirio de los cerca de 500 espectadores que presencieron in situ el encuentro. Sin embargo, en vez de intimidar, este tanto envalentonó al conjunto murciano, que se fueron arriba y se toparon hasta en dos ocasiones con la madera en sendos chuts cercanos.

El equipo deportivista dio un paso al frente para presionar arriba la salida de balón de La Algaida, pero lejos de ampliar la ventaja vio cómo su rival daba la vuelta al marcador en dos jugadas prácticamente consecutivas, primero tras una buena acción combinativa que acabó en un balón muerto enganchado por María Valverde, y un minuto después, en una jugada rápida desde la defensa que culminó nuevamente María Valverde con un potente disparo raso cruzado.

Tras unos instantes de duda ante el nuevo panorama que se le presentaba a las cordobesas, éstas pisaron el acelerador y comenzaron a asediar el área rival. Lo intentó África, asistida por Rocío, pero su disparo se marchó fuera. También probó suerte Inma Sojo, obligando a Sonia a meter bien el pie abajo. Celi buscó la escuadra, pero la meta jumillana se mostró muy inspirada desviando a córner y evitando que se volviera a mover el marcador en este primer periodo, que finalizó con 1-2.

La segunda mitad continuó con el dominio del Deportivo Córdoba, que casi consigue el empate después de un pase lateral de Tere que Lau no consiguió materializar. Neiva lo intentó desde lejos, pero Sonia respondió bien con el pie. También se asomó Clara por las inmediaciones de Ceci, pero la guardameta jiennense reaccionó bien desviando a saque de esquina.

Los minutos pasaban y el encuentro entró en una fase accidentada, con ambos equipos cargándose de faltas y con algún golpe que obligaba a parar el reloj. El equipo califal insistía buscando la igualada, gracias también a que Ceci realizó dos intervenciones prodigiosas que evitaron el tercer tanto murciano. Celi e Inma gozaron de claras oportunidades para haber conseguido el ansiado empate, pero sin fortuna.

A cuatro minutos para el final, La Algaida puso tierra de por medio con un contrataque finalizado a la red por Julia Sao Thiago que significaba el 1-3. Inmediatamente Cubero puso a su equipo a jugar de cinco, con Inma Sojo ejerciendo de portera-jugadora con la intención de embotellar más si cabe a un rival que apenas dejaba huecos en defensa para desesperación de las cajistas.

La Algaida cometió su sexta falta, lo que supuso la ejecución de un doble penalti a favor de las locales, bien ejecutado por Inma Sojo en el 2-3. Quedaban algo menos de dos minutos y tan sólo un gol separaba a las cordobesas de forzar la prórroga. Lo intentó de todas las maneras, con disparos cercanos, lejanos, incluso a veinte segundos del final con un balón interior que Celi no consiguió enganchar. No era el día. Y tras un último intento, el conjunto murciano sí tuvo tiempo para armar un último ataque y anotar sobre la bocina el 2-4 por mediación de Cristina Riquelme.

Triste desenlace para el Deportivo Córdoba en una temporada que arrancó allá por el mes de octubre con la consecución de la Copa de Andalucía, y que tras superar dos fases de grupos en primera posición, siendo el equipo más goleador de la categoría, vio cómo se esfumaba el sueño del ascenso a la máxima categoría en su primera derrota de la temporada como local. Se clasificó La Algaida y se verá las caras en la siguiente ronda con el Atlético Torcal, que venció 5-2 al Alcantarilla en la otra semifinal de este grupo 3.

FICHA TÉCNICA

Deportivo Córdoba: Ceci Moreno, Lau Fernández, Tere Muñoz, Inma Sojo y Celi Calderón -cinco inicial-; también jugaron Lihuen Valcárcel, Ana Haro, Marta García, Rocío Gracia, Marixu Romero, África Lozano y Neiva Cano.
La Algaida FS: Sonia Palencia, María del Carmen Gómez, María Valverde, Susana López y Patricia Ortega -cinco inicial-; también jugaron Ana García, Carla Ayensa, Carmen Soria, Clara León, Cristina Riquelme, Paula Ruiz, Teresa Montesinos y Julia Sao Thiago.
Goles: 1-0 Tere Muñoz (6′), 1-1 María Valverde (11′), 1-2 María Valverde (12′) -descanso- 1-3 Julia Sao (36′), 2-3 Inma Sojo (38′), 2-4 Cristina Riquelme (39′).
Árbitros: Diego Corredor Corredor y Manuel Jesús Barrilero Mohedano, del CTA Andaluz. Amonestaron con cartulina amarilla a las jugadoras locales Inma Sojo y Rocío Gracia, y a las visitantes Sonia Palencia, María Valverde y Carla Ayensa, así como a Susana López, ésta por partida doble, por lo que fue expulsada en el minuto 31.
Incidencias: Partido correspondiente a la primera eliminatoria del play-off de ascenso a Primera División, disputado en el PMD Vista Alegre ante unos 500 espectadores.

Deja tu comentario