shopping-bag 0
Productos: 0
Subtotal : 0,00
Ver Carrito Finalizar compra

DEPORTIVO CÓRDOBA FS

CRÓNICA | Vida extra para el Deportivo Córdoba tras remontar ante Al-Ándalus (5-3)

Los goles de Celi (2), Marixu, Lau y Neiva mantienen viva la esperanza matemática de la salvación para las cajistas

El Deportivo Córdoba renuncia a rendirse. Pese a la situación tan complicada que atraviesa, el equipo blanquiverde no está dispuesto a tirar la toalla y mientras tenga una mínima y casi remota posibilidad para aferrarse a la Segunda división, la va a pelear, como ha demostrado este sábado en Vista Alegre, donde por fin consiguió un triunfo en la presente temporada, sacándose una espinita que llevaba clavada desde hace muchos meses y consiguiéndolo, como no podía ser de otra forma, con sufrimiento, como el que le lleva acompañando durante todo el curso 2022/2023.

Arrancó el choque con intensidad y con la igualdad propia de dos equipos que van parejos en la clasificación. Tras unos primeros compases de tanteo, el cuadro cordobés fue cogiendo la manija del encuentro y generando las primeras llegadas, como en un centro chut de Neiva que no encontró rematadora. La respuesta visitante llegó en un córner de las onubenses que Manuela no acertó a dirigir a portería cuando lo tenía todo a favor. Y después de un intercambio de acercamientos llegó el primer gol, con una gran subida de Neiva por el carril central que acabó en un disparo empujado en última instancia por Celi en boca de gol. Lo volvió a probar Manuela para el cuadro azulón con un disparo desde fuera del área, bien despejado por Ana María, hoy titular por la ausencia de la lesionada Natali. A los nueve minutos llegó el 2-0, con un balón medido de Lau al desmarque de Marixu, que la ‘9’ cajista resolvió en el mano a mano doblando la ventaja en el marcador.

Las jugadoras de Salvador Chía se sentían cómodas y buscaban el tercero, como en una cabalgada de Lau cuyo centro no acertó Celi a convertir en gol. Al-Ándalus dio un paso al frente en busca de reducir diferencias, y estuvo a punto de conseguirlo en un balón largo a la espalda de la defensa califal que Ana Garrido no consiguió elevar por encima de Ana María, muy atenta en la frontal. Y tras ese primer aviso, en la jugada siguiente sí llegó el 2-1, en una recuperación de la propia Ana Garrido en presión, que superó en el mano a mano a la portera cordobesa volviendo a meter a las de Huelva en el partido. El encuentro entró en una fase poco vistosa, con intentos de llegadas de uno y otro bando, sin excesiva claridad. En el minuto 17 llegó el empate, con un envío al desmarque de Manuela, muy participativa en esta primera parte, que superó en la salida a la guardameta local elevando el 2-2 al electrónico de Vista Alegre. Sin más novedades sobre el parqué y con todo por decidir, se llegó a tiempo de descanso.

El segundo tiempo comenzó, al igual que el primero, con el conjunto deportivista más dominador, presionando la salida de balón rival y llevando el peso del juego a campo onubense, en las inmediaciones de la portería de Cristina. No obstante, el primer golpe tras la reanudación lo dio nuevamente Al-Ándalus, con un trallazo de Elena Carreño desde doce metros que entró imparable en las mallas de la portería cordobesa. Instantes después, Ana María evitó males mayores con un pie a disparo desde media distancia de una atacante visitante, y en la jugada siguiente fue la madera quien evitó el cuarto tanto de las azules. Al-Ándalus siguió pisando el acelerador en busca de la sentencia, con dos ocasiones muy claras en los pies de Belén, primero con un disparo al poste, y seguidamente en el último momento cortó Caro, enviando el esférico a córner. Tras unos instantes muy delicados, más aún por las circunstancias que rodeaban a este partido, Chía puso a su equipo a jugar de cinco con portera-jugadora, un cambio que surtió efecto casi de inmediato, cuando Marixu desde dentro del área puso un pase en horizontal para Lau quien, tras recortar hacia dentro, marcó el 3-3.

El empate no cambió el plan del conjunto cordobés, que continuó con el juego de cinco, aun con el riesgo inherente que supone dejar la portería vacía. Y bien que hizo para seguir encerrando a las onubenses en su área. A los 32 minutos llegó el 4-3, con un espectacular derechazo de Neiva desde quince metros ajustado al palo derecho de la portería azul, imposible para Cristina. Este cuarto gol dibujó un nuevo panorama en la pista, con la necesidad del Al-Ándalus de reaccionar para aferrarse a la permanencia. Los minutos pasaban y el reloj corría a favor de las cordobesas y, pese a ello, Salvador Chía volvía a tirar del juego de cinco en busca de un quinto gol que finiquitara el partido. Lo probó Inma Sojo, con un disparo que se marchó desviado, al igual que Marixu, cuyo centro no encontró a ninguna compañera. De nuevo Marixu estuvo cerca de marcar, esta vez con un mano a mano que no pudo materializar.

A tres minutos para la conclusión fue Al-Ándalus quien tiró de portera-jugadora en busca del gol pero en esta ocasión la suerte sonrió a las cordobesas y en una recuperación, Celi desde su campo marcó el quinto tanto que parecía sentenciar el encuentro. Lo intentó una vez más el cuadro visitante, con un disparo que sacó bajo palos Inma Sojo. Los últimos instantes fueron un carrusel de desaciertos, imprecisiones y nervios, propios de dos equipos que se lo estaban jugando todo en un partido loco. No hubo tiempo para más y los tres puntos se quedaron en Vista Alegre, que le permiten a las blanquiverdes mantener un hilo matemático de esperanza una semana más en su agónica pelea por conseguir la salvación en la categoría de plata del fútbol sala nacional.

FICHA TÉCNICA

Deportivo Córdoba FS: Ana María Rodríguez, Neiva Cano, Lau Fernández, Inma Sojo y María Calañas -quinteto titular-; también jugaron Lihuen Valcárcel, Marixu Romero, Celi Calderón, Ana Dolores Rodríguez, Míriam Fernández y Caro Arriaza.

CDT Al-Ándalus: Cristina Delgado, Ana Garrido, Manuela Domínguez, Inmaculada Ayala y Elena Carreño -quinteto titular-; también jugaron Cristina Sánchez, Míriam Andújar y Belén Martín.

Árbitros: Diego Corredor Corredor y Jonatan Espinar Escudero, del CTA andaluz; amonestaron a las jugadoras locales Inma Sojo y Caro Arriaza, y a las visitantes Inma Ayala, Manuela Domínguez, Belén Martín y Rosa Doña.

Goles: 1-0 Celi Calderón (6′), 2-0 Marixu Romero (9′), 2-1 Ana Garrido (16′), 2-2 Manuela Domínguez (17′), 2-3 Elena Carreño (23′), 3-3 Lau Fernández (29′), 4-3 Neiva Cano (32′), 5-3 Celi Calderón (38′).

Incidencias: partido correspondiente a la 23ª jornada de Liga en el grupo 3 de Segunda división, disputado en el PMD de Vista Alegre, en Córdoba.

Deja tu comentario